El perezoso bayo

El perezoso bayo, también conocido como perezoso gris o perezoso de tres dedos es una especie de perezoso tridáctilo de la familia Bradipodidae. El nombre científico del peresoso bayo es Bradypus variegatus. Es la especie más común de las cuatro especies de peresosos de tres dedos (género Bradypus).

perezoso de tres dedos sonriendo
Perezoso bayo

Distribución del perezoso bayo

Se encuentra en el neotrópico de Centro y sur América. Se encuentra desde el norte de Honduras pasando por Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, el norte de Bolivia, Brasil y el este de Perú. Habita diferentes entornos como selvas perennes y bosques secos. En Costa Rica se le llama perica ligera o cúcula. En Perú se le conoce como pelejo y en Brasil preguiça-de-bentinho.

Descripción del perezoso bayo

Este persozo mide entre 40 y 70 cm de largo. Tiene una cabeza redonda con la nariz achatada, con un hocico pequeño y oscuro, similar al de un cerdo. Al rededor de los ojos el pelaje es ocuro, lo que hace que parezca que lleva una máscara. El pelaje de la frente es blanco. Sus orejas no son visible. Bradypus variegata tiene la garganta marrón lo que lo diferencia del Bradypus tridactylus.

perezoso de tres dedos uñas
Uñas de las patas delanteras de un perezoso de tres dedos de garganta marrón

Su cuerpo es rechoncho, con las patas delanteras más largas que las traseras. Las patas delanteras tienen cinco dedos, tres de los cuales tiene grandes garras. Tiene el pelaje del cuerpo y la cabeza de un color que va del marrón o beis a gris. El macho se puede distinguir de la hembra porque tiene una mancha de color anaranjado con una línea central negra o manchas negras, en la parte media de la espalda. La cola mide entre 4 y 9 cm.

¿Cuánto vive un perezoso de tres dedos?

Los perezosos de tres dedos viven entre 20 y 30 años en estado salvaje.

Comportamiento del perezoso bayo

Como el resto de especies de perezosos, el pereza bayo es un animal solitario que se alimenta de hojas de muchas especies de árboles.

Reproducción del perezoso bayo

Durante la época del apareamiento la hembra emite un quejido fuerte con el fin de atraer a los machos. El lamento suena como “ay ay”, y esta es la razón por la que se conozca como aí por varias etnias que comparten su hábitat.

Situación de las poblaciones

La especie Bradypus variegatus se ha clasificado como en peligro crítico o probablemente extinta en Argentina.

La caza intensa por su piel y la destrucción y poblamiento de las selvas puso acabo con los individuos del sur de Bolivia y de Brasil.